Cuenta IMSS con sistema Triage en urgencias para atención de pacientes de acuerdo con su gravedad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, cuenta en su servicio de Urgencias con el sistema Triage, que prioriza la atención médica con base al nivel de gravedad de un paciente, otorgándole la asistencia de manera inmediata.
La Coordinación Auxiliar de Atención Médica de Unidades de Segundo Nivel, explicó que se aplican cinco niveles o prioridades, que se refieren a los tiempos de espera para otorgar la atención:
Rojo: atención inmediata, que se refiere a los pacientes que tienen el riesgo de fallecer. Personas que no respiran y no responden.
Naranja: atención en 10 minutos, riesgo de fallecer o pérdida de la función, donde el paciente presenta dificultad respiratoria, disminución de la fuerza muscular desviación de la boca, vómito con sangre, caídas de más de 1.5 metros, entre otras.
Amarillo: atención en 30 minutos, riesgo de pérdida de la función de un órgano. Fracturas, dolor de vesícula o riñón, dolor de cabeza intenso, deshidratación, quemaduras, por menciona algunos.
Verde: urgencia menor, atención en 120 minutos, bajo riesgo de pérdida de la función de un órgano. Dolor de garganta con fiebre, heridas que ameritan curación o sutura, golpes simples, torceduras, alergias, entre otras.
Azul: atención en 180 minutos, sin riesgo de muerte ni pérdida de la función. Retiro o revisión de sutura, raspones o heridas, objetos en oído y nariz, estreñimiento crónico, gripa y tos, entre otras.
Detalló que, al llegar al área de Urgencias, el paciente es evaluado, en los primeros cinco minutos, por un médico urgenciólogo y por personal de Enfermería, para la toma de los signos vitales y de acuerdo con la condición clínica del paciente se le asignará un color de acuerdo con su gravedad.
Se destaca que los servicios de urgencias y hospitalización del IMSS tienen personal especializado, insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier emergencia.
El Instituto destacó que esta clasificación contribuye a brindarle una atención oportuna y de calidad a la población en general, priorizando a los pacientes en riesgo de perder su vida, por lo que en caso de ser una urgencia sentida (que no sea de riesgo) pueden acudir a su consulta familiar en su Unidad de Medicina Familiar, lo que evitará aglomeración innecesaria en los servicios de Urgencias.