En Acapulco, las mujeres viajan seguras gracias al Transporte Violeta

Usuarias de Acabús celebran la puesta en marcha de unidades exclusivas para mujeres
Esta nueva modalidad de transporte exclusivo implementada en Acapulco y Chilpancingo está por cumplir 1 año en operación

Mujeres, niñas y adolescentes que residen o visitan el puerto de Acapulco, viajan seguras gracias a la implementación del #TransporteVioleta, iniciativa puesta en marcha por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, desde el pasado 20 de septiembre del 2022.

A casi un año de su implementación la estrategia sigue cosechando avances positivos y es reconocida por el sector, recientemente en redes sociales, una usuaria conocida como “Karina” se hizo viral en redes sociales por postear acerca de su experiencia en este transporte: “No lo puedo creer, me subí al Acabús y es violeta… y sí es total violeta. Algunos se molestan porque no los dejan subir… Acabús tú muy bien…” Fueron algunas de las palabras expresadas por la usuaria en su red social.

“Karina”, en su publicación describe que aún hay resistencia por parte de algunos usuarios varones a los que no se les permite el acceso a las unidades, sin embargo, aseguró que son medidas necesarias y agregó que en el caso de los hombres de su entorno cumplirían con la norma y la respetarían a fin de más mujeres se sientan seguras.

El Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús participa en la primera fase de la iniciativa #TransporteVioleta, destinando cuatro autobuses para uso exclusivo de mujeres y niños menores de 12 años, los cuales son distribuidos en las siguientes Rutas Troncales: Dos autobuses en la Ruta Troncal 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y dos más en la Ruta Troncal 5 (Transferencia-Farallón-Base).

Además, cada unidad es operada por mujeres con capacitación especial, mientras que personal operativo mantiene una supervisión diaria a fin de concientizar a los usuarios hombres que los autobuses son exclusivos para mujeres y así poder ofrecerles espacios seguros y sin acoso.

Esto toda vez que, de acuerdo a datos del INEGI, el transporte público es uno de los cinco lugares en los que las mujeres dicen sentirse inseguras, además de que 2 de cada 10 han sufrido acoso sexual al trasladarse a sus destinos.

El #TransporteVioleta es un programa que forma parte de la estrategia integral #ProtocoloVioleta para fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres de Guerrero que tiene como objetivo prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Y en este periodo vacacional quienes visitan este destino de playa son testigos del avance a la estrategia de protección de mujeres, niñas y adolescentes permitiendo un traslado seguro, medidas que se mantendrán de manera permanente.