Fomenta IMSS cultura de la donación de órganos para nueva oportunidad de vida a pacientes enfermos

Este año 17 pacientes guerrerenses han recibido un órgano o tejido que ha mejorado o salvado su vida
Fredy, originario de Zihuatanejo, recibió un riñón de un hermano que le salvó la vida

En lo que va de 2023, el Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero logró que 17 derechohabientes guerrerenses fueran trasplantados de donador vivo, y 41 más ingresaran en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para recibir un órgano o tejido que les pueda mejorar o salvar la vida.

Los trasplantes fueron realizados en hospitales del IMSS en el país, como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Fredy, derechohabiente de 35 años originario de Zihuatanejo, fue beneficiado con un trasplante de donador vivo. Indicó que en octubre del año pasado le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, situación que rápidamente lo imposibilitó a seguir con su trabajo como mesero, por un deterioro inmediato de salud.

Durante sus visitas médicas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, le informaron que era candidato a un trasplante renal, siendo apoyado por su hermano, quien sería su donador vivo, lo que le brindó una nueva oportunidad de recuperar la salud.

“En el HGR fue donde me dijeron que eran candidato a un trasplante de riñón, fue ahí donde me mandaron al Hospital Siglo XXI, donde me hicieron el trasplante después de un protocolo; y de ahí, el 13 de febrero entré al protocolo y me operaron el 13 de abril”, expresó.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de este hospital, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó que los trasplantes se han convertido en una práctica médica de múltiples beneficios, por lo que es importante generar conciencia sobre estas intervenciones que salvan vidas.

“Es importante generar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, ya que de esta manera se podrá salvar la vida de muchas personas. Puede ser un donante toda persona viva o después de la muerte, sin importar la edad o el sexo, etnia o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes o la hipertensión”, detalló el médico.

Explicó que existen dos tipos de donadores: el donador vivo, que puede donar por voluntad propia un órgano o un tejido; y el donador fallecido o cadavérico, que ocurre cuando la persona muere de una circunstancia especial, en donde presenta muerte cerebral o parada cardiaca y puede ser donador de órganos o tejidos.

De un donante cadavérico se pueden recuperar órganos como corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino y tejidos como córneas, piel, hueso, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios; pueden ser procurados y posteriormente trasplantados a personas que lo requieren.

Fredy invitó a la población en general a informarse sobre este tema y apoyar la donación voluntaria. “Existe mucha necesidad y hay muchas personas, así como yo lo necesité, que requieren el apoyo para poder vivir, estar bien y tener una buena salud”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Finalmente, Fredy agradeció la atención de todo el personal IMSS, desde primer, segundo y tercer nivel de atención, así como de su hermano Raúl, quien es su donador vivo, quién también está en perfecto estado de salud.

Agregó que es necesario que la gente conozco sobre este tema y así como él, muchas otras personas encuentren su segunda oportunidad de recuperar su vida, pero con calidad.