Informa IMSS Guerrero sobre síntomas y atención del asma

Es una enfermedad que se detecta más en pacientes de cinco a 14 años
Este 7 de mayo es la conmemoración del Día Mundial del Asma

La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es el primer tratamiento preventivo contra el asma, enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, común en pacientes de cinco a 14 años, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Asma, 7 de mayo, el Seguro Social, recordó la importancia de la prevención y, ante los primeros síntomas, acudir a recibir atención médica para evitar complicaciones.

La médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9, Venecia Ramírez Radilla informó que los síntomas recurrentes de la enfermedad son: tos, sibilancias, disnea, aumento de trabajo respiratorio, principalmente en la noche y en la madrugada.

Además de la alimentación, la médica recomendó acciones de prevención como: evitar contacto con el humo de tabaco, limpieza integral del hogar y la proliferación de fauna nociva como cucarachas, así como peluches sucios y animales domésticos con pelo.

Explicó que el Seguro Social informa sobre la prevención y brinda atención para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es una enfermedad controlable. 

Para ello se usan dos tipos de medicamentos: los de alivio o rescate, que tratan los síntomas de manera rápida y los de control o preventivos, que se toman para mantener estable la enfermedad a largo plazo.

La doctora Ramírez Radilla insistió su llamado a los derechohabientes y población en general para que, ante cualquier síntoma de asma, tanto en niños como en personas de otras edades, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, que, de detectar el padecimiento, se les brinde la atención adecuada.