La hipertensión es uno de los principales motivos que nos llevan a la consultas

Acciones preventivas y una vida saludable, claves contra la hipertensión arterial: IMSS Guerrero
A partir de los 40 años y con algunos factores de riesgo, como sobrepeso y consumo de tabaco, se debe medir la presión arterial cada mes.

Al no presentar síntomas iniciales, la hipertensión arterial se considera una enfermedad grave que, de no tratarse a tiempo, puede provocar daños cardiacos, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, a conmemorarse el 17 de mayo, el Seguro Social recordó la importancia de las acciones preventivas como parte de una vida saludable desde la infancia, y donde la alimentación, ejercicio y visitas regulares al médico familiar son indispensables para lograrlo.

Venecia Ramírez Radilla, médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, detalló que la hipertensión se define como una etiología múltiple, que se garantiza por la elevación persistente de la presión arterial mayor a 130/80. Indicó que este incremento de la resistencia vascular periférica se traduce en daño vascular sistémico.

La médica destacó que esta enfermedad, la cual se ubica entre los primeros tres motivos de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuando genera síntomas se percibe: dolor de cabeza, náuseas, mareos, cambios de visión y hemorragias nasales.

Ramírez Radilla recomendó medir la presión arterial cada mes si el paciente tiene más de 40 años, vive con sobrepeso, no realiza actividad física, consume tabaco o padece estrés.

Para el cuidado de la presión arterial, recomendó también cambiar o mejorar los hábitos de vida y privilegiar la alimentación sana; reducir el consumo de sal de mesa, evitar la ingesta de grasas saturadas, mantener un peso adecuado a la edad y estatura, realizar actividad física con regularidad, evitar fumar y cuidar la salud mental.

Para el tratamiento, el IMSS cuenta con medicamentos diuréticos tiazídicos, beta bloqueadores, inhibidoras de la enzima convertidora, entre otros.

La doctora resaltó la importancia de seguir las indicaciones de las y los médicos una vez que se tiene el diagnóstico de la enfermedad, para recuperar la calidad de vida, ya que la hipertensión es solo controlable.

El protocolo de atención que otorga el Instituto está encaminado desde la orientación de estilo de vida con alimentación y recomendación para acudir a NutrIMSS, activación física en los Centros de Seguridad Social (CSS), de acuerdo con las características del paciente, así como el adecuado tratamiento para el control y prevención de complicaciones.

En la UMF No. 9 se aplica la estrategia educativa “Pasos por la salud”, que consta de 12 sesiones para la población derechohabiente, en las que se tratan diversos temas de salud preventiva; está dirigido a hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad.

La médica familiar destacó que esta conmemoración es de gran relevancia, ya que se trata de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad.