Limpieza del hogar contribuye a la prevención de fauna nociva como alacrán
La limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La doctora Ana Cecilia Barrera Sánchez, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N. 9, mencionó que las picaduras de este insecto ponzoñoso son comunes con el incremento del calor, en climas cálidos y en sitios donde puedan ocultarse, por lo que insistió en la importancia de la limpieza y orden en hogar.
Otras recomendaciones son: revisar al interior del calzado antes de clocárselo, sacudir en forma continua los lugares donde guardamos ropa, juguetes, libros u otros estantes, entre otros.
Aclaró que remedios caseros como ingerir leche, café, entre otros, no son de ayuda para el paciente; tampoco se debe hacer succión del veneno con la boca; y se recomienda mantener la calma y hacer el traslado a la unidad médica de adscripción.
Reiteró la importancia de evitar la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.
En el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico, ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.