Pide IMSS Guerrero atención a síntomas de rinitis alérgica
La doctora Teresa Ocampo Rentería, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, señaló que la rinitis alérgica puede presentarse en cualquier periodo del año; sin embargo, se incrementa en las estaciones de primavera y verano.
Al respecto, indicó que se debe estar pendiente de los síntomas como: irritación, congestión y secreción nasal; estornudos recurrentes; picos e hinchazón de ojos y nariz (reacciones que se generan por cambios de clima o sensibilidad del polen de plantas), con el objetivo de acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.
La doctora explicó que la rinitis es una patología muy común; hasta un 20% de la población la puede llegar a padecer en cualquier periodo de vida, pero tiende a incrementarse en menores de 10 años y en personas a partir de los 40 años “porque se desarrolla una hipersensibilidad”.
“Se dice que también por factores genéticos puede aparecer, principalmente cuando ya hay antecedentes en los familiares. Cuando el médico hace el diagnóstico, se hace el interrogatorio de esta patología, indagando si alguien de la familia ha tenido alergia y el cuadro clínico que presenta el paciente”, detalló.
Ocampo Rentería recomendó evitar respirar aromas fuertes y de soluciones que se ocupen en la limpieza del hogar, ya que alteran los síntomas de la rinitis; además, añadió que cuando se agrava, también puede desarrollar dolores de cabeza, trastornos del sueño, ataques de asma y sinusitis crónica.
Detalló que una limpieza frecuente de manos y de los sitios donde los encontramos contribuirá a la prevención o desaparición de la rinitis alérgica, aunque también reiteró que puede desarrollarse por antecedentes familiares, por lo que subrayó la importancia de hacerse los estudios específicos para determinar las causas.
La médica familiar indicó que el tratamiento es a base histamínicos, que ayudan a disminuir y controlar los síntomas de la rinitis.
Finalmente, mencionó que, aunque no es grave, la rinitis es muy molesta para la persona que la padece, por lo que es necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.