Piden comisarios de San Nicolás al Congreso de Guerrero que alcalde sea originario del nuevo municipio

Se oponen a la posibilidad de que Felipe de la Cruz Sandoval sea designado como presidente municipal, ya que no es originario del lugar y ni radica en la localidad
Pidieron a los diputados locales se aplique la Ley General de Consulta de los Pueblos Indígenas

Comisarios del municipio de nueva creación de San Nicolás pidieron al Congreso del Estado que se asegure la elección democrática de sus autoridades, y rechazaron la posible designación como alcalde del ex vocero de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval. 
En conferencia de prensa, ocho de los 10 comisarios de San Nicolás pidieron a los diputados locales se aplique la Ley General de Consulta de los Pueblos Indígenas y se designe a un alcalde que sea originario de alguna de las comunidades del municipio.


El comisario Juan Domingo Magadán Torres señaló que los comisarios temen que Felipe de la Cruz Sandoval, quien es promotor del municipio, sea designado alcalde porque no nació ni se crio en San Nicolás, no tiene autoadscripción efectiva, ni legitimidad comunitaria, ni ha prestado servicio comunitario en cargos tradicionales. 


Agregó que de la Cruz Sandoval ha demostrado deshonestidad al corromper el proceso de consulta y manipulando al comité gestor, por lo que llamó a los legisladores a que revisen la documentación que respalde las propuestas presentadas al Congreso y cumplan con el perfil.

Los comisarios agradecieron a la diputada Leticia Castro Ortiz por subir al pleno para exponer sus peticiones, y al líder de la población afro en la Costa Chica, José Nicasio Morales por su respaldo a la solicitud de seleccionar a un oriundo de San Nicolás. 

Los que firman la solicitud son Antonio Pastrana Torres, Juan Domingo Magadán Torres, María Eduarda Noyola Morga, Luciano Mariche Domínguez, María Isabel Bruno García, Isaí Nievez González, Felícito Magadán Neri, Rafael García Martínez, Reina Chávez Romero, Juan Miranda Cortazar y Omar Ramos Miranda.