Reciben unidades del IMSS Guerrero certificación como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco
Un total de nueve unidades médicas y no médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero recibieron una certificación como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión contra la Protección de Riesgos Sanitarios y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.
En un acto en el auditorio del Centro de Seguridad Social (CSS), en Acapulco, autoridades del Instituto indicaron que las unidades que recibieron esta certificación son: Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 9, 26, 28, 29, así como la Guarderías 001 IMSS, Centro de Capacitación y Calidad, Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y sede delegacional.
Durante esta actividad se declaró que las instalaciones médicas y no médicas del Seguro Social son “Libres de Humo de Tabaco” con lo dispuesto en el artículo 8, sobre la protección contra Exposición al humo de Tabaco, del Convenio marco para el control del Tabaco, ratificado por el Senado de la república el 14 de abril del 2004, publicado en el diario oficial de la Federación el 12 de mayo de 2004.
Cada 5 años se debe acreditar las unidades médicas y no médicas del IMSS para obtener el reconocimiento de espacios 100% “Libres de Humo de Tabaco”. El objetivo de estas acciones es proteger de la exposición al humo de tabaco ambiental, la salud de las y los trabajadores, así como de derechohabientes en Guerrero.
Autoridades del Instituto indicaron que la certificación de las unidades constituye un ejemplo para instituciones públicas y privadas, además de la seguridad a los usuarios de estar seguros en un ambiente limpio y saludable para su salud.
Se indicó que la certificación es el resultado de un arduo trabajo entre áreas médicas, sociales y administrativas al interior del Instituto y de un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Guerrero a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y sus áreas involucradas.
Este 31 de mayo, el Seguro Social conmemoró el Día Mundial sin Tabaco como un recordatorio para evitar su consumo y los graves riesgos que trae para las personas que se exponen al humo de este producto.