“Sin la voluntad del pueblo, la transformación no avanza”: Reynoso Núñez

En el gobierno estatal nos interesa la paz de Xalpatláhuac, expresó el secretario general de Gobierno
El encargado de la política interna estatal señaló que “hay respeto y reconocimiento por parte del gobierno de estado hacia la CRAC

Con el objetivo de avanzar en la ruta de la pacificación y la armonía de los pueblos, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una mesa de diálogo con autoridades municipales de Xalpatláhuac, coordinadores y representantes de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC.

En las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en el municipio de Tlapa, las autoridades presentes dieron a conocer sus diferentes puntos de vista sobre la situación que vive actualmente el municipio de Xalpatláhuac, a fin de lograr la construcción de acuerdos favorables que permitan avanzar en la gobernabilidad y bienestar de la población.

Por su parte, el encargado de la política interna estatal señaló que “hay respeto y reconocimiento por parte del gobierno de estado hacia la CRAC, como agrupación que ha buscado coadyuvar con la autoridad para garantizar la seguridad de las comunidades”.

En desahogo del diálogo, que duró alrededor de tres horas, se estableció mediante una minuta acuerdos que se suspenderá el servicio de la Policía comunitaria en Xalpatláhuac, siendo la SSP y Guardia Nacional los encargados de la seguridad en la localidad.

También, se estableció realizar la entrega del armamento de uso oficial que posee la Policía Comunitaria. Así como la celebración de una mesa de trabajo en coordinación con la FGE, para dar seguimiento a las 24 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la misma.

Reynoso Núñez manifestó que el gobierno que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ha dado paso a una estrategia en donde se prioriza el diálogo y la mediación para la resolución de los conflictos. Por ello, celebró la voluntad de la CRAC, las autoridades municipales y religiosas de Xalpatlahuac para establecer acuerdos que permitan la construcción de paz en la entidad. También refrendó el respaldo y compromiso del gobierno estatal para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres,

En la reunión participaron, la presidenta municipal constitucional de Xalpatláhuac, Selena Sotelo Maldonado; en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alajandro Encinas Rodríguez, Misael Rojas Mejía y Gustavo Medrano Ortíz; la jefa del CCPI Tlapa, Martha Ramírez Galeana; el titular del Centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra; el delegado de gobernación en la montaña,  Jorge Rodríguez Ponce; el Tlayakanki Nicolás Villarreal Dircio; el consejero de la policía comunitaria, Edmundo Delgado Gallardo; los coordinadores y representantes de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC.